Instituto Tecnológico De Nuevo Laredo

Módulo: Cultura Empresarial

Profesor:
Lic. Jorge Peña Rodríguez

Nuevo Laredo Tamps

sábado, 15 de octubre de 2011

HABILIDADES DE GESTION DE INFORMACION

Alumno:
Joel Rodríguez Méndez

Teoría

La Competencia para Manejar Información (CMI) se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esa información es pertinente para responder a sus necesidades y finalmente convertirla en conocimiento útil para solucionar Problemas de Información en contextos variados y reales de la vida cotidiana.

Estas competencias hacen referencia, específicamente, a que el estudiante esté en capacidad de:
·         Definir un Problema de Información, planteando una Pregunta Inicial, e identificar exactamente qué se necesita indagar para resolverlo.

·         Elaborar un Plan de Investigación que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información pertinente para solucionar el Problema de Información.

·         Formular preguntas derivadas del Plan de Investigación (Preguntas Secundarias) que conduzcan a solucionar el Problema de Información.

·         Identificar y localizar fuentes de información, adecuada y confiable.

·         Encontrar, dentro de las fuentes elegidas, la información necesaria.

·         Evaluar la calidad de la información obtenida para determinar si es la más adecuada para resolver su Problema de Información.

·         Clasificar y Organizar la información para facilitar su análisis y síntesis.

·         Analizar la información de acuerdo con un Plan de Investigación y con las preguntas derivadas del mismo (Preguntas Secundarias).

·         Sintetizar, utilizar y comunicar la información de manera efectiva.


El objetivo último sería poder canalizar adecuadamente la información y utilizarla de una manera más eficaz y eficiente para reducir la incertidumbre y, en definitiva, poder tomas decisiones y elecciones adecuadas.
Ejemplos Prácticos

1.      Al realiza las tareas escolares.
2.      Al realizar una investigación (de campo, científica, experimental).
3.      Al realizar censos de cualquier índole (de población, comercial, etc.).
4.      Al visitar una biblioteca para recabar información.
5.      Para gestionar un proyecto.
Figuras


 

 









Definición De Diccionario

Gestión de la información se podría definir como el conjunto de actividades realizadas con el fin de controlar, almacenar y, posteriormente, recuperar adecuadamente la información producida.

Se trataría de una técnica de trabajo que busca agilizar y facilitar los procesos de manejo que busca agilizar y facilitar los procesos de manejos de la información con el objeto de transformarla en conocimiento interrelacionado y eficaz. La gestión del conocimiento se apoya en las nuevas herramientas tecnológicas, para aumentar la productividad y la competitividad de la organización que las utiliza, es decir, se apropia de la información como materia prima de la economía en la sociedad actual.
La competencia está relacionada con las siguientes habilidades
·         Capacidad de búsqueda
·         Capacidad de seleccionar
·         Capacidad de almacenar
·         Capacidad para recuperar la información



Chistes

1) Ladrón periódico
Un hombre vocea periódicos: ¡Extra, 48 personas estafadas en un día!

Oiga, deme un ejemplar.

¡Extra, extra, 49 personas estafadas en un día!
2) ¿Cuántos bibliotecarios académicos se necesitan para cambiar una bombilla?
Sólo cinco. Uno cambia la bombilla mientras los otros cuatro forman un comité y escriben una carta de protesta al Director, porque después de todo, cambiar bombillas ¡NO ES (su) trabajo profesional!


Glosario
1.- Clasificar: Clasificación es la acción o el efecto de ordenar o disponer por clases.
2.- Organizar: Poner en orden.
3.-  Analizar: Examinar algo con detención y detalladamente, hasta sus últimos componentes.
4.- Sintetizar: Extractar lo fundamental de una información y luego redactar un nuevo texto empleando palabras propias e integrando lo más importante.
5.- Utilizar: Ayudarse con una herramienta, objeto o servicio para obtener un resultado
6.- Comunicar: La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra.
7.- Buscar: Búsqueda es la acción y efecto de buscar.
8.- Seleccionar:   Es elegir entre varias cosas la mejor o la mas optima acorde a nuestras necesidades.
9.- Almacenar: Guardar por tiempo indeterminado.
10.- Investigar: La investigación  es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de cualquier carácter por ejemplo el científico, etc.

Mis conclusiones
Dos tipos de búsqueda de información:
1.- Internet (búsqueda de aplicaciones multimedia, en inglés o español) que sirvan para la materia que se está impartiendo.
2.- Bibliográfica (la bibliografía, podemos dejarla como búsqueda de 4 problemas adecuados al tema de la asignatura que estamos dando)
Existen también otras aplicaciones para ir guardando notas mientras se navega
Según nosotros está relacionado con las competencias procedimentales:
·         Ser capaz de manejar la bibliografía relacionada con la asignatura.
·         Adquirir habilidades básicas de consulta de la red informática para la obtención y manejo de información relacionada con la asignatura.

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