Instituto Tecnológico De Nuevo Laredo

Módulo: Cultura Empresarial

Profesor:
Lic. Jorge Peña Rodríguez

Nuevo Laredo Tamps

sábado, 15 de octubre de 2011

Habilidades para Investigar

ALUMN@: Leonor Montserrat Martínez de la Cruz

HABILIDAD PARA INVESTIGAR
·         Habilidad para investigar: habilidad para definir y delimitar el problema a solucionar, para encontrar el hilo conductor, definir su espacio y las fuentes a consultar. Para desarrollar esta habilidad nada mejor que ser curiosos, intentar conocer y no quedarse con lo superficial, es favorable.

HABILIDAD PARA INVESTIGAR EN PSICOLOGIA
·         La investigación en psicología es un proceso que consta de fases, las cuales provienen del método científico, que nos permitirá realizar el planteamiento del problema y examinar las posibilidades que tenemos de llevar a cabo la investigación teniendo en cuenta las cuestiones éticas.
Siempre hay algo que indagar o complementar en todas las áreas existentes de la ciencia, pues el ser humano es un universo complejo  en donde siempre se descubrirá algo nuevo, algo muy importante es el deseo de curiosidad del científico.

ACTITUD DE INVESTIGAR
·          Además de tener la habilidad para investigar es esencial la predisposición a hacerlo, poseer la curiosidad que nos lleva a querer saber y entender; es un reto a su capacidad profesional.

¿Qué aspectos debe cultivar para ser un buen investigador?
·         Organización
·         Desarrollar una eficiente expresión escrita
·         Asumir el rol de detective
·         Aprender a vivir en la incertidumbre
·         Sensibilidad


CUALIDADES DEL INVESTIGADOR
Entre las cualidades con que debe contar un investigador, además de cierto dominio de la materia en que se investiga, encontramos las siguientes:

·         Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas. Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmáticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la búsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia. Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación, con la conciencia de que es el medio para la obtención de los conocimientos científicos y filosóficos, es decir, de los conocimientos racionales.

·         Actitud moral: Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades. Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan. Requiere ponderar el justo valor de las aportaciones de todo autor, sin efectuar críticas desmedidas; implica reconocer méritos ajenos y evitar el plagio.

·         Actitud reflexiva: Esta actitud se refiere al sentido crítico con que el investigador debe desarrollar su trabajo de análisis de fuentes, a la atención detallada que debe prestar en la detección y selección de los problemas implicados en su investigación.

EJEMPLOS PRACTICOS
La habilidad de investigar existe en diversos ámbitos de nuestra vida, como por ejemplo en las exposiciones ya sea escolares… o bien en las investigaciones científicas en las cuales es necesario profundizar para obtener resultados óptimos.

CHISTES
1.   Eran 2 espías internacionales, un ingles y un gallego, que se encuentran en el metro:
Gallego- ¿Y tú quien eres?
Ingles- Bond, James Bond, and you?
Gallego- Nancio, Ve-nancio...

2.  En un concurso internacional sobre las mejores culturas de la antigüedad se dieron cita los alemanes, los franceses y los mexicanos.

Los arqueólogos alemanes hicieron una excavación a 100 metros de profundidad y encontraron fragmentos de cobre alineados. De este hallazgo dedujeron que los antiguos germanos tuvieron una red telefónica.
Los franceses, celosos de los resultados de los alemanes, investigaron e hicieron un pozo de 500 metros y descubrieron pedazos de vidrio alineados; de ahí  dedujeron que los antiguos galos tenían redes telefónicas de fibra óptica.
Entonces, los científicos mexicanos para no ser  menos hicieron un pozo de 100, 200, 300,  700 metros y no encontraron nada. ¡De ahí  dedujeron que los antiguos aztecas ya  utilizaban teléfonos celulares (móviles)! 



Conclusiones:
La habilidad de investigar es muy importante que se desarrolle, ya que nos permite vivir en la incertidumbre y desarrollar nuestra curiosidad de obtener nuevos conocimientos acerca de lo que para nosotros es ajeno a lo que ya nos es conocido.
Como estudiantes la habilidad para investigar es rutina de todos los días, es decir, los trabajos escolares están siempre a la orden del día, y esta habilidad está en constante desarrollo, es muy importante que cada día nos vayamos enriqueciendo con los nuevos conocimientos tecnológicos que van surgiendo, así como también las nuevas herramientas e innovaciones que beneficiaran nuestra vida y carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario