Instituto Tecnológico De Nuevo Laredo

Módulo: Cultura Empresarial

Profesor:
Lic. Jorge Peña Rodríguez

Nuevo Laredo Tamps

sábado, 15 de octubre de 2011

Conocimientos generales básicos

ALUMNA: Ana Victoria Villa Ángeles

 
Conocimientos generales básicos o habilidades cognitivas
Las habilidades cognitivas son aquellas que se ponen en marcha para analizar y comprender la información recibida, cómo se procesa y como se estructura en la memoria. Desde el punto de vista cognitivo, se concibe el aprendizaje como un conjunto de procesos que tienen como objeto el procesamiento de la información.
Clasificación
Una clasificación amplia de las habilidades cognitivas diferencia entre habilidades cognitivas generales y habilidades cognitivas relacionadas con un dominio de conocimiento. Las primeras tienen un carácter más general, ya que se supone actúan de forma similar a través de los diferentes dominios de conocimiento; las segundas se desarrollan en estrecha relación con la adquisición de contenidos específicos o han sido estudiadas dentro de un dominio particular.

Habilidades cognitivas generales
Una parte importante de la investigación sobre las habilidades cognitivas generales se ha centrado en las habilidades de razonamiento científico.
El problema que se llega a presentar en este tipo de razonamiento es el de no saber diferenciar entre la teoría de la evidencia o de las hipótesis y pruebas. Este tipo de estudios llego a arrojar la conclusión de que los individuos se pueden llegar a clasificar en 2 categorías: los teóricos, que buscaban hipótesis y los experimentalistas que intentaron extraer conclusiones de los principales resultados experimentales.

Razonamiento informal
Los estudios sobre el razonamiento informal en los que los individuos, ante una cuestión, tienen que dar una respuesta, justificarla, y crear contra argumentos, o evaluar argumentos, muestran una serie de resultados:
a. Los individuos presentan escasas habilidades de argumentación.
b. Las habilidades de razonamiento informal están relacionadas con el nivel de habilidad intelectual y el nivel educativo.
c. Las habilidades de razonamiento informal pueden mejorar con la edad, aunque los resultados pueden ser atribuidos a diferencias en el conocimiento.
d. Los individuos son capaces de mostrar evidencias correctas, pero también muestran en ocasiones pseudo evidencias.
e. Aparentemente, los estudiantes no desarrollan la habilidad de razonamiento informal en la escuela, pero se han sugerido vías para proporcionar esa instrucción y práctica en la escuela.

Habilidades cognitivas relacionadas con un dominio de contenido.
Los dominios de conocimiento más estudiados respecto a las habilidades relacionadas con ellos, son las Matemáticas, la Física y la Historia, atendiendo a cómo el conocimiento conceptual influye en el aprendizaje y el razonamiento.

La investigación en el campo del aprendizaje de las matemáticas ha estado relacionada con los conocimientos previos del estudiante, la interacción del lenguaje y las expresiones matemáticas simbólicas y los procesos de interacción social.

En base a estudios se encontró que los mejores estudiantes, en la solución de problemas de física se daban autoexplicaciones en cada paso; perfeccionaban, elaboraban y evaluaban las condiciones necesarias en el proceso de solución del problema; consideraban las secuencias de acciones; explicaban el significado de expresiones cuantitativas; regulaban su comprensión y hacían uso de ejemplos mentales.

Analizando la adquisición de conocimientos históricos se encontró que la habilidad para adquirir algunos conceptos estaba en función de la edad. También que los valores morales y las emociones influían en el razonamiento de los estudiantes, y se afirma que las personas damos significado a los eventos históricos en función de lo que se ha aprendido en las familias.

Algunas estrategias para la adquisición de conocimientos son:

1.Estrategias de ensayo: son aquellas estrategias que utilizan los individuos para practicar la información que reciben y que están directamente relacionadas con su habilidad para transferir la información a su sistema de memoria. Pueden ser de dos tipos, de codificación y de organización.

2. Estrategias de elaboración: son actividades mentales que permiten realizar alguna construcción simbólica a partir de la información que se está tratando de aprender, a fin de hacerla significativa. Pueden ser imaginar o verbal.

3. Estrategias de Organización: comprende aquellos procedimientos que utiliza el aprendiz para transformar la información a una forma que sea más fácil de comprender. Una de las maneras más simples de organizar el material a aprender es a través de la agrupación de éste.


Ejemplo: Elaboración de mapas mentales


Habilidades cognitivas desde diferentes puntos de vista
 





  Psicología cognitiva 

 
La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
En la psicología cognitiva las habilidades de este tipo se agrupan en tres grandes ejes:
1. Dirección de la atención
A través de la atención y de una ejercitación constante de ésta, se favorecerá el desarrollo de habilidades como: observación, clasificación, interpretación, inferencia, anticipación.

2. Percepción
La percepción es el proceso que permite organizar e interpretar los datos que se perciben por medio de los sentidos y así desarrollar una conciencia de las cosas que nos rodean. Esta organización e interpretación se realiza sobre la base de las experiencias previas que el individuo posee.

3. Procesos del pensamiento
Los procesos del pensamiento se refieren a la última fase del proceso de percepción. En este momento se deciden qué datos se atenderán de manera inmediata con el fin de comparar situaciones pasadas y presentes y de esa manera, realizar interpretaciones y evaluaciones de la información.

La tecnología: Hacia “Nuevos Ambientes de Aprendizaje”

 ¿Qué entender por “Nuevos Ambientes de Aprendizaje”? Podemos plantear que es una forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje presencial y a distancia que implica el empleo de tecnología. En otras palabras, consiste en la creación de una situación educativa centrada en el alumno que fomenta su autoaprendizaje y el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo en equipo cooperativo y el empleo de tecnología de punta.

Los Nuevos Ambientes de Aprendizaje al diseñarse no sólo toman en consideración el empleo de distintas tecnologías sino también hacen use acorde de las posibilidades, potencialidades y condiciones de estos recursos tecnológicos; para lograr mayor interactividad alumno-contenido de enseñanza e interacción alumno-alumno y alumno-maestro, al enfatizar en todo momento el autoaprendizaje Independiente.





Caso Práctico
La musicoterapia potencia las capacidades de los niños
Cada vez son más los profesionales de la psicología y la educación que utilizan el arte de la música para tratar a los más pequeños. Y es que resulta ser un instrumento excepcional para desarrollar, estimular y mejorar las capacidades cognitivas, sociales y emocionales de los bebés, ayudándoles en su largo camino hacia una madurez equilibrada y plena.
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la música contiene elementos muy útiles para trabajar con los más pequeños, no sólo para aquellos que disfrutan de ella como un juego si no, también, para tratar distintos trastornos que se puedan manifestar en su crecimiento. Así tenemos con que, según esas necesidades, la música se utiliza de una forma u otra.
En la educación puede servirnos para que el niño aprenda, de una forma fácil y divertida, nuevos conceptos, significados, formación de frases, léxico nuevo…
En psicomotricidad y desarrollo intelectual también resulta muy útil. Les ayuda a poner atención, por ejemplo, si le ofrecemos la oportunidad de acompañar su canción favorita con el tambor o con sus propios movimientos en una simpática coreografía.
Las actividades que realiza un especialista en musicoterapia, van determinadas por el perfil del niño, de este modo establece una serie de tareas que le ayuden a superar o mejorar sus capacidades. Algunas de estas actividades son el canto, distintos juegos musicales, técnicas de improvisación, escuchar y reconocer distintos sonidos, asociación de ideas que vendrán marcadas por lo que el niño ha imaginado tras escuchar una canción y las terapias grupales en las se les ayuda a coordinarse con sus compañeros, trabajar en equipo y controlar sus impulsos.



Ejercitando la mente
Muchas de las veces pequeñas cosas pueden ayudar a ejercitar tu mente y hacerla trabajar con mayor rapidez y eficiencia, sencillos juegos como un crucigrama, una sopa de letras, un sudoku, etc., pueden ayudar a esto.

Sopa de letras


Crucigrama



Horizontal -
1. Ordena el disco y así el ordenador va más rápido
5. Dibujos que representan un programa o archivo en el escritorio
6. Software
7. Aparato electrónico que procesa información
9. Volver el sistema al estado anterior
11. Memoria que almacena datos temporalmente y se borra al apagar el PC
13. Puerto en el que se conectan dispositivos
16. Dispositivo de entrada que introduce caracteres alfanuméricos
17. Donde se agrupan los archivos
18. Circuitos electrónicos, caja, microprocesador

Vertical -

2. Donde están los accesos directos
3. Herramienta donde podemos organizar y controlar los archivos y carpetas
4. Dispositivo de entrada que maneja el puntero
8. En lo que se basa el sistema operativo Windows
10. Para encontrar un archivo
12. Donde van los archivos y carpetas borradas
14. Comando para comprobar el disco
15. El panel desde donde se manipulan los elementos instalados en el PC

Chistes
Una chica va al psicólogo para que le ayude a resolver su problema y este le pregunta:
- Cuénteme, ¿cuál es su problema?
- ¡Ay doctor!, es que tengo un carácter muy débil. Los hombres consiguen de mí todo lo que me piden y después me vienen los remordimientos de conciencia.
- ¡Avaha!. Su caso no presenta demasiada dificultad, existen muchos métodos para reforzar el carácter.
- ¡Pero Doctor!, Ud. no me entendió, lo que yo quiero es no tener después remordimientos de conciencia.

Dos psicólogos se encuentran en un ascensor al final del día tras una dura jornada de trabajo. Uno de ellos va muy cansado, extenuado, en cambio el otro, va contento y relajado. El primero le comenta: Oye, no entiendo cómo puedes estar así después de doce horas de tratar problemas con tus pacientes. El otro le contesta asombrado: ¡¡¡No me digas que tú les escuchas!!!

¿Qué diferencia hay entre una persona malvada y un psicótico?
- Tres horas de consulta

Hombre Manolo, cuanto tiempo sin verte, ¿cómo llevas lo de tu problema?
- Perfecto, lo tengo superado desde que voy al psicólogo
Así, ¿ya no te orinas en la cama?
- Si, pero ya no me importa

RING... RING...
Bienvenidos a la línea psico-virtual de Telepsique. Por favor, siga las instrucciones ...
Si es usted un obsesivo compulsivo, pulse el 1 repetidamente
Si posee personalidad múltiple, pulse 2,3,4 y 5
Si es usted una persona insegura, busque a alguien para que le ayude a pulsar el 6
Si es usted un paranoico, no es necesario que pulse nada, sabemos quién es y que quiere
Si es usted esquizofrénico, escuche la vocecita que le indicará el número a pulsar
Si sufre una depresión, da igual el número que marque, nadie le va a contestar



Conclusión
En este tema se abarco un tema muy importante sobre todo para los alumnos ya que leyendo estas líneas encontraran nuevas herramientas para reforzar su aprendizaje y la forma de estudiar. Vimos como las capacidades de aprender y desarrollar nuestra mente están en todos nosotros pero ya depende de cada individuo llegar a incrementarlas con éxito.
Desde pequeños hemos desarrollado las habilidades cognitivas aun sin darnos cuenta como el caminar, el hablar, armar rompecabezas, escribir, leer, todas estas actividades q ahora cotidianas son una vez tuvimos que aprenderlas, y de eso se trata de aprender todos los días y desarrollar esos conocimientos poco a poco. El aprender matemáticas y cursar la escuela implica también las habilidades cognitivas y para ellas existen también métodos de estudio como el repasar, practicar, leer, memorizar y demás, se nos mostró también como el tener una buena área de estudio influye en el aprendizaje porque si no es un lugar limpio, agradable y cómodo no nos sentiremos bien y el estudio no rendirá como esperábamos.
Así mismo vemos como el más mínimo de los detalles interfiere en nuestro estudio y concentración, como es que con buenas actividades como el escuchar música relajada ayuda a armonizar la mente a la hora de estudiar, y de pequeños esta misma nos ayuda a mejorar nuestras habilidades cognitivas. 








* Glosario *
Autoaprendizaje: El término autoaprendizaje estrictamente hace referencia a aprender uno mismo en un acto reflexivo.

Codificación: transformaciones que experimenta la información al ser captada por los receptores sensoriales para que pueda ser procesada y después almacenada.

Cognición: Hace referencia a la facultad de los animales y los seres humanos de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.

Dominio de conocimiento: Esta definición hace referencia a un tipo de desarrollo cognitivo el cual es mediante el dominio de una asignatura o rama en específico de estudio como las matemáticas o la física.

Expresiones cuantitativas: Referente a la manifestación en cantidad de algún objeto o información dada.

Habilidades cognitivas: son aquellas que se ponen en marcha para analizar y comprender la información recibida, cómo se procesa y como se estructura en la memoria.

Hipótesis: una hipótesis es la suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. Por otra parte, una hipótesis de trabajo es aquella que se establece provisionalmente como base de una investigación y que puede confirmar o negar la validez de aquella.

Inferencia: La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica o conclusión.

Interactividad: definida por Sheizaf Rafael la interactividad es "una expresión extensiva que en una serie de intercambios comunicacionales implica que el último mensaje se relaciona con mensajes anteriores a su vez relativos a otros previos".

Léxico: Léxico es el vocabulario de un idioma o región, el diccionario de una lengua o el caudal de modismos y voces de un autor.

Mapa Mental: Un mapa mental es un diagrama que se elabora para representar ideas, tareas u otros conceptos que se encuentran relacionados con una palabra clave o idea central, y que se ubican radialmente a su alrededor.

Musicoterapia: La musicoterapia es el uso de la música y/o elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) para satisfacer las necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas de una persona desarrollando su potencial y/o reparando funciones del individuo, con el fin de alcanzar su integración inter e intrapersonal.
Percepción: puede hacer referencia a un conocimiento, a una idea o a la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.
Para la psicología, la percepción es la función que permite al organismo recibir, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno, a través de los sentidos.

Pseudo-evidencias: En el tema tratado con anterioridad se refiere a las pseudo-evidencias como pruebas dadas por el individuo sin tener fundamentos realmente validos o en su mayoría inventos.

Psicología cognitiva: La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento.

Psicomotricidad: La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve.

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