Instituto Tecnológico De Nuevo Laredo

Módulo: Cultura Empresarial

Profesor:
Lic. Jorge Peña Rodríguez

Nuevo Laredo Tamps

lunes, 24 de octubre de 2011

Capacidad de Organizar y Planificar

Alumna:
Jocelyne Zamora 


Teoría:
Con la planificación se pretende fijar los objetivos a lograr, ordenar las prioridades en diferentes fases, determinar los medios más adecuados para la consecución de los objetivos fijados y asegurar la efectiva aplicación de los mismos
La capacidad de planificar supone ser capaz de construir un plan, es decir, una descripción organizada y estructurada (puede ser jerárquica o no) de acciones que guíe la conducta a seguir, mediante la programación de objetivos (asignación de medios a la consecución de los objetivos)
Habilidades asociadas a esta competencia
·         La definición de la situación inicial y de la final que se desea
·         La identificación de las acciones eficaces para pasar de la situación inicial a la final
·         El establecimiento de fases con las acciones organizadas y su cuantificación económica
·         Fijar plazos y explicitar la secuencia temporal en la que se ejecutara la acción

Ejemplo Practico:
Ejemplos prácticos de los tipos de entrenamientos
durante la temporada en el fútbol profesional. 
Control de cargas a través de la frecuencia cardiaca
1. Introducción
    Una de las claves del éxito de cualquier equipo es saber realizar una correcta y adecuada planificación. Cualquier figura que interviene sobre el rendimiento del deportista, ya sea entrenador, preparador físico, psicólogo, médico, etc.; necesita tener diseñada una planificación en base a las capacidades físicas del futbolista.
La metodología que se ha utilizado durante las sesiones de entrenamiento que aparecen en el presente artículo, están analizadas a través de pulsómetros, ya que se pueden controlar las cargas de trabajo y cuantificar el volumen e intensidad de todos los entrenamientos. Estos datos serán de gran utilidad para verificar si se cumplen los objetivos propuestos en cada sesión, y posteriormente planificar con más detalle otros mesociclos de competición. Durante la semana de entrenamientos que hemos analizado, se presentan situaciones de entrenamientos encaminadas al desarrollo y mejora de la resistencia aeróbica-anaeróbica, que se analizaran desde un punto de vista físico, pero que también tienen un gran interés desde un punto de vista técnico-táctico para cualquier entrenador.
    Para ello, se ha utilizado una semana tipo de entrenamiento en el Rayo Vallecano, durante la temporada 2003/2004, perteneciente al mesociclo de transformación, basado en la terminología utilizada por Navarro, F (1998). Este autor comenta que en este tipo de mesociclos, la mayoría de las competiciones deportivas requieren o involucran resistencia aeróbica y aeróbica-anaeróbica, así como resistencia de fuerza específica. De este modo, el mejor formato de entrenamiento combina la mejora simultánea de estas capacidades dentro de un mesociclo. Sin embargo, este entrenamiento de gran demanda, intenso, necesariamente afecta a la estabilidad y causa fatiga que, a su vez, estorba a la técnica. Este tipo de mesociclo está caracterizado por máxima carga y acumulación de fatiga; una cantidad esencial de este entrenamiento debe ser ejecutado en un estado fatigado.
    La planificación semanal se diseñó en base a la competición. El Domingo, 11 de Enero de 2004 se disputo un encuentro de Liga frente al Córdoba; y la semana siguiente se fechó el partido frente a la U. D. Salamanca el Domingo, 18 de Enero de 2004.

PLANIFICAR
Existen muchas definiciones de planificación:
  1. Definición de Stoner, 1996: “Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas”
  2. Definición Ortiz: “Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos”
  3. Definición Sisk: “Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan”
  4. Definición de Goodstein, 1998: “Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción”
  5. Definición Ackoff, 1981: “La planificación… se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir… antes de que se requiera la acción”
  6. Definición de Murdick, 1994: “Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse”
  7. Definición Cortés, 1998: “Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado” (Cortés, 1998).
  8. Definición Jiménez, 1982: “Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo.”
  9. Definición Jiménez, 1982: “La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos”
  10. Definición Terry, 1987: “Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales”
Como curiosidad a todas las definiciones algo que se repite, planificar es establecer metas y definir como se van a conseguir.

ORGANIZAR
Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.

Definición
Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.
Organización: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.
Ejemplos: Guía telefónica por el orden alfabético, que es una base de datos. Biblioteca clasificada topográficamente según la CDU, que es una base de datos; Tráfico de vehículos y otras personas según una Ordenanza, que sería una norma y un proceso de producción según una Gráfica de Flujo, que es una norma.
Existen varias escuelas filosóficas que han estudiado la organización como sistema social y como estructura de acción, tales como el estructuralismo y el empirismo.
Para desarrollar una teoría de la organización es preciso primero establecer sus leyes o al menos principios teóricos para así continuar elaborando una teoría sobre ellos. Un camino sería clasificar y mostrar las diferentes formas de organizaciones que han sido más estudiadas, tales como la burocracia como administración o elementos que componen la organización y que igualmente han sido ya muy tratados, tales como el liderazgo formal e informal.
Como metodología, esto se llama Investigación Operativa y en el ámbito de las Ciencias Sociales es el campo de estudio de la Sociología de la organización. Un nuevo uso está emergiendo en las organizaciones: La Gestión del Conocimiento.
En la Ecología humana, la estructura de la comunidad es una organización de funciones. Hawley desarrolló un esquema de la estructura de los sistemas sociales basada en cinco axiomas: 1. La interdependencia es necesaria. 2. Cada una de las unidades de la población tiene que tener acceso al medio. 3. Cada unidad tiende a conservar y expandir su vida al máximo. 4. Las limitaciones sobre la capacidad adaptativa de una unidad de población son indeterminadas 5. Toda unidad se encuentra sometida al aspecto temporal.
Típicamente, la organización está en todas partes, lo que dificulta su definición independiente o sin involucrarse en una aplicación particular.
Características
  1. Caso particular de grupo
       Reglas explícitas
       Grado de formalización
       La organización se da en un espacio, tiempo y cultura determinada
       Presenta conductas recurrentes
       La organización es básicamente orden
  1. Se orientan a una finalidad
       Generan consecuencias en el ambiente
  1. Creados en un punto temporal: inicio de actividad.
  2. Orden jerárquico establecido, normas y reglas que cumplir.
  3. Producen y/o venden bienes y servicios (empresa).
  4. Dan y generan trabajo (empresa).
  5. En la organización se da cierta cultura.
  6. Generan, transmiten y poseen poder.
  7. Crean, imágenes, símbolos, prestigios, etc.
  8. Son indicadores de la sociedad actual.
  9. Producen y transmiten tecnología.
  10. Son medios para crear, conservar, y transmitir conocimientos.
Clasificación
Finalidad:
  • con fin de lucro.
  • Sin fin de lucro.
  Estructura:
  • formales.
  • Informales.
  Tamaño:
  • grande.
  • Mediana.
  • Pequeña.
  • Micro emprendimiento.
  Localización:
  • Multinacional – internacional.
  • Nacional.
  • Local o regional.
  Producción:
  • Bienes.
  • Servicios.
  Propiedad:
  • Publica.
  • Privada.
  • Mixta.
  Grado de integración:
  • Totalmente integrada.
  • Parcialmente integrada.
  Actitud frente a los cambios:
  • Rígido.
  • Flexible.
Recursos de las Organizaciones
Son los necesarios para desarrollar sus actividades al llevar a cabo su fin, difieren según sus actividades.
Recursos materiales:
  • Dinero para adquirir los recursos.
  • Materias primas o insumos que se transforman en un proceso y se convierte en productos denominados bienes o servicios.
  • Inmuebles, instalaciones y rodados necesarios para llevar a cabo el proceso productivo y las actividades.
  • Maquinaria y herramientas utilizadas en el proceso productivo.
  • Recursos humanos es el elemento activo (dueños, accionistas, socios, trabajadores).
  • Recursos naturales, tierra, agua, aire, gas, y energía en todas sus formas (electricidad, solar, hídrica, combustible).
  • Recursos tecnológicos, medios para lograr un objetivo, son los modos de obrar, hacer o producir (métodos, técnicas y procedimientos utilizados en la organización).
  • Recursos cognitivos, ideas conocimientos, información originadas en el intelecto humano y en el avance tecnológico y científico.
  • Recursos intangibles, marcas, nombres y prestigio, para acceder y posicionarse en el mercado.
Formas Organizacionales
Aplicar la administración más adecuada a la realidad y a las necesidades específicas de cada organización es función básica de todo administrador. Se presentan 3 criterios básicos:
  • Actividad o giro. Industriales, comerciales, servicios.
  • Origen del Capital.Públicas, privadas.
  • Magnitud de la empresa. Grandes, medianas, micro o pequeñas empresas.y puebras
Ambientes Organizacionales
Están moldeados por los componentes de su ambiente, no se pueden ni deben ignorar, además, deben de reconocer y responder en forma rentable ante las necesidades y tendencias que demande.
Son de dos tipos:
  • Ambiente Externo. Son instituciones o fuerzas fuera de la organización, relevantes para sus operaciones, afectando su rendimiento. Toman Insumos (materias primas, dinero, mano de obra y energía), los transforman, después los regresan en forma de Productos o Servicios para la sociedad a la que atienden.
    • Elementos de acción Indirecta (Macroentorno), afectan al clima en el que se desarrolla la actividad organizacional. No tienen una influencia directa pero si potencial para convertirse en elementos de acción directa.
    • Elementos de acción Directa (Microentorno), (Grupos de Interés Externo). Ejercen influencia directa en las actividades de la organización. Son afectados, directa o indirectamente, por la forma en que la organización busca lograr sus objetivos.
  • Ambiente Interno, llamado Clima Organizacional. Grupos o Elementos de Interés Interno, que ejercen influencia directa en las actividades de la organización, y caen dentro del ámbito y responsabilidad de un director y/o sus gerentes. Además esto hace más amena la influencia del orden y organización.

DESARROLLO DE COMPETENCIA;
Con la planificación se pretende fijar los objetivos a lograr, ordenar las prioridades en diferentes fases, determinar los medios más adecuados para la consecución de los objetivos fijados y asegurar la efectiva aplicación de los mismos
La capacidad de planificar  supone ser capaz de construir un plan, es decir, una descripción organizada y estructurada (puede ser jerárquica o no) de acciones que guíe la conducta a seguir, mediante la programación de objetivos (asignación de medios a la consecución de los objetivos)
Habilidades asociadas a esta competencia
  • La definición de la situación inicial y de la final que se desea
  • La identificación de las acciones eficaces para pasar de la situación inicial a la final
  • El establecimiento de fases con las acciones organizadas y su cuantificación económica
  • Fijar plazos y explicitar la secuencia temporal en la que se ejecutara la acción 
  •  

Objetivos:
Término derivado de objeto
§  Como adjetivo es todo aquello relativo a un objeto.
§  Que tiene objetividad.
El término objetivo sustantivado puede designar a:
§  elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos;
§  un propósito o meta que se propone a cumplir en un lapso definido de tiempo;
§  resultado que una entidad o institución aspira lograr a través del cabal discernimiento de su misión;
Plan:
El plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva,...) reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio plazo. Por ello, un plan estratégico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 años.

Aunque en muchos contextos se suelen utilizar indistintamente los conceptos de plan director y plan estratégico, la definición estricta de plan estratégico indica que éste debe marcar las directrices y el comportamiento para que una organización alcance las aspiraciones que ha plasmado en su plan director.
Por tanto, y en contraposición al plan director, un plan estratégico es cuantitativo, manifiesto y temporal. Es cuantitativo porque indica los objetivos numéricos de la compañía. Es manifiesto porque especifica unas políticas y unas líneas de actuación para conseguir esos objetivos. Finalmente, es temporal porque establece unos intervalos de tiempo, concretos y explícitos, que deben ser cumplidos por la organización para que la puesta en práctica delplan sea exitosa.
Estructura:
La estructura (del latín structūra) es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.
    Mis conclusiones:
    Se propone un trabajo (lo que llamaríamos un proyecto) (que el alumno elige), Estamos hablando de un trabajo que lleve varios días.
    Y lo primero que tiene que hacer es publicar cual va a ser su plan de trabajo?
    De la misma forma se puede pedir que se planifique el curso y lleve un diario de esfuerzo. (Una forma de contabilidad de horas, para traducirlo a créditos)
    Una sugerencia:
    (Portafolio, serviría para que el alumno vaya poniendo todo lo que hace) y por tanto planificación de su trabajo en el portafolio.
    La competencia actitudinal:
    Ser capaz de definir un plan de trabajo en el que el volumen de trabajo de todos los miembros del equipo sea similar.
    La evaluación individual de cada miembro del grupo de trabajo únicamente podría llevarse a cabo en una clase de problemas comunes (algo tipo Enseñanza Basada en Problemas o similar)
    Instrucciones para el alumno:
    Listado de posibles trabajos
    Manual de organización y planificación
    Como utilizar su portafolio (como un blog con permisos).
    Instrucciones para el profesor
    Poner trabajos que necesiten de una organización y planificación
    O dar libertad a los alumnos para que propongan sus trabajos
    Pedir al alumno que lleve un control de esfuerzo, para ver si cuadran los créditos programados con los créditos reales.

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