Instituto Tecnológico De Nuevo Laredo

Módulo: Cultura Empresarial

Profesor:
Lic. Jorge Peña Rodríguez

Nuevo Laredo Tamps

lunes, 24 de octubre de 2011

Capacidad Para generar Nuevas Ideas

Alumno:
Raul Garcia

Conceptos
Capacidad: La capacidad se refiere a los recursos y aptitudes que tiene un individuo, entidad o institución para desempeñar una determinada tarea o cometido.
Generar: Producir o crear alguna cosa
Creatividad: La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales
En competencia, aquel que pueda tener la mejor idea y sea capaz de llevarla a cabo “será el ganador”.
Una de las principales características de los emprendedores o empresarios de éxito es su capacidad para generar ideas, ya sea ideas que les permitan saber que negocio poner, ideas que les permitan hacer crecer su negocio, ideas que les permitan resolver un problema, etc.
Es su capacidad para generar ideas lo que les permite destacar ante los demás, sortear toda dificultad y alcanzar el éxito, y si nosotros también queremos lograr ello, también debemos desarrollar esta capacidad para generarlas.
Empecemos por conocer cuatro técnicas o formas de generar ideas:


Buscar fuentes de ideas
La primera forma de generar ideas consiste buscar fuentes de ideas que podamos usar como referencia para desarrollar nuestras propias ideas.
Por ejemplo, si queremos encontrar una idea de negocio, podríamos buscar ideas de negocios en anuncios clasificados, directorios de empresas, páginas web o blogs para emprendedores, que podamos usar como referencia o inspiración para desarrollar nuestra propia idea de negocio.

Buscar información y luego olvidarse del tema
Una técnica conocida para generar ideas consiste en recolectar toda la información posible sobre un determinado aspecto de cual queramos obtener una idea, y luego olvidarnos del tema por completo hasta que la idea llegue a nosotros de un momento a otro.
La explicación sencilla de este proceso es que la información que adquirimos se va almacenando en nuestro inconsciente, y al momento de olvidarnos del tema, la información empieza a ser procesada hasta que nuestro inconsciente llega a encontrar la respuesta y nos la comunica.


Desarrollar el hábito de pensar en ideas
A medida que generamos ideas vamos entrenando a nuestro inconsciente en la capacidad de poder generarlas, por lo que otra técnica para generar ideas consiste en adquirir el hábito de siempre pensar en ideas.
Lo cual no significa que tengamos que descuidar nuestras tareas u obligaciones diarias destinando gran parte de nuestro tiempo en pensar en ideas, sino que simplemente adquiramos la costumbre de pensar en ideas, por ejemplo, cada vez que observemos algo en el entorno que nos invite a hacer ello.
Hacer una lluvia de ideas
Una lluvia de ideas es una técnica de trabajo grupal que consiste en reunir a un grupo de personas con el fin de que propongan de manera espontánea la mayor cantidad de ideas posibles.
Aunque para poder generar ideas por nuestra propia cuenta podríamos hacer una lluvia de ideas individual, en donde apuntemos en una hoja o un documento de texto una lista con todas las ideas que se nos vayan ocurriendo sin importar lo descabelladas que un principio nos podrían parecer.
Como saber si una nueva idea tendrá éxito
Para ello la forma formal es elaborando un plan de negocios, sin embargo, antes de ello podemos realizar una pequeña investigación para conocer rápidamente si nuestra idea de negocio podría convertirse en un negocio rentable y exitoso, o, en caso contrario, tendríamos que buscar nuevas ideas de negocio.
Esta pequeña investigación, podría consistir en:

Determinar si existe suficiente mercado para nuestro producto
Antes de poner en práctica nuestra idea de negocio, debemos determinar si es que existe suficiente mercado (suficientes consumidores) para nuestro futuro producto o servicio. Puede que nuestra idea de negocio nos parezca atractiva e innovadora, pero si no contamos con suficiente mercado, nuestro futuro negocio podría no ser rentable.
Para saber ello, podemos visitar los mercados, los centros comerciales, o los sitios en donde ser comercialicen u ofrezcan productos similares o parecidos al nuestro, y analizar si existen suficientes consumidores para éstos. También podemos hacer pequeñas encuestas o entrevistas en donde las preguntas estarían orientadas a averiguar si el entrevistado o encuestado estaría dispuesto a consumir o adquirir el producto o servicio que vamos a ofrecer.

Hacer un presupuesto
Muchas veces el optimismo por un nuevo negocio, nos hace olvidarnos de la inversión real que éste pueda tener, pasando por alto la necesidad de elaborar un minucioso presupuesto de los futuros ingresos y egresos del negocio. Este estudio lo debemos realizar en el plan de negocios, sin embargo, antes de ello, podemos hacer una rápida estimación de los futuros ingresos y egresos.
Para ello podemos consultar sobre posibles ingresos y egresos a personas que hayan estado o estén en negocios similares o parecidos al que queremos crear, podemos visitar a nuestra futura competencia, y hacer un estimado del número de consumidores que tiene, y del gasto promedio que realiza cada uno. Para calcular los egresos, podemos hacer una lista de los equipos e insumos que vamos a necesitar, visitar los sitios en donde los vamos a adquirir, y analizar los precios.
Una vez que tengamos un aproximado de la inversión total del negocio, analizaremos si contamos con el capital necesario, o si contaremos con la posibilidad de solicitar algún préstamo, ya sea a un familiar o amigo, o a alguna entidad financiera. Y luego, comparando la inversión con los ingresos que hemos previsto, analizar si el negocio sería factible y rentable.




Estudiar a la competencia
Para saber si nuestra idea de negocio podría convertirse en un negocio rentable, debemos analizar previamente a nuestra futura competencia. Analizar qué tantos negocios similares o parecidos al que queremos crear, existen y qué tan competitivos son.
Puede que el mercado para nuestro producto o servicio sea amplio, pero si existe demasiada competencia, y esta se muestra competitiva, entonces es probable que ya no haya sitio para nuestro negocio.
Sin embargo, aún existiendo bastantes competidores, si nuestro producto es de calidad, y tiene una buena diferenciación, es probable que los consumidores dejen la competencia para elegirnos a nosotros. Una buena forma de diferenciarnos puede ser ofreciendo un excelente servicio al cliente.

Ver si contamos con el conocimiento y la experiencia necesaria
Para poder aplicar una nueva idea de negocio, es necesario que contemos con conocimientos y experiencia en el tema del negocio que queremos crear. Para ello es necesario que hayamos tenido o trabajado en negocios similares o parecidos.
Sin embargo, si no contamos con experiencia en el tema del negocio que queremos crear, podemos compensar ello con una buena preparación, por ejemplo, al llevar algún curso sobre el tema; o con conocer a personas que si tenga experiencia en el tipo de negocio y que nos puedan ayudar, por ejemplo, al recomendarnos buenos proveedores o al asesorarnos en algunos aspectos que desconozcamos.


CHISTE
Señor Encargado de Soporte Técnico: 

Hace un año y medio cambié de la versión Novia 7.0 a Esposa 
1.0 y he observado que el programa inició un proceso inesperado de 
subrutina llamado Hijo, que me ocupó mucho espacio y recursos importantes y 
eso que el programa también ocupa muchísimo disco duro. En el folleto 
explicativo del programa NO viene mención alguna a este fenómeno. 

Por otra parte, Esposa 1.0 se auto instala como residente en todos los demás programas y, durante el inicio de cualquier otra aplicación, se lanza monitoreando todas las actividades del sistema. Aplicaciones como: Cerveza con Amigos 10.3, Noche de Tragos 2.5, y Fútbol Dominguero 5.0 ya no funcionan, y el sistema se cuelga cada vez que intento cargarlos. 

De vez en cuando, se lanza un programa oculto (¿Virus?) denominado Suegra 1.0 que parece residente en memoria y que consigue colgar el sistema o que Esposa 1.0 se comporte de manera totalmente impredecible, por ejemplo, dejando de atender a cualquier comando que introduzco. No he logrado desinstalar este residente. Aparentemente, no puedo lograr mantener a Esposa 1.0 en minimizado al correr alguna de mis aplicaciones favoritas. 

Estoy pensando en poder volver al programa anterior Novia 7.0, pero no me funciona el Desinstalar. (¿Me podría ayudar?). 
RESPUESTA 

Estimado Usuario: 

Este es un motivo de queja muy común entre los usuarios, pero se debe en la mayoría de los casos a un error básico de concepto: Mucha gente pasa de cualquier versión de Novia X.0 a Esposa 1.0 con la idea de que Esposa 1.0 es sólo un programa de 'Entretenimiento y utilidades'. Sin embargo, Esposa 1.0 es un SISTEMA OPERATIVO completo y su creador lo diseñó para controlar todo el sistema. 
Es muy poco probable que pueda Ud. desinstalar a Esposa 1.0 y regresar a cualquier versión de Novia X.0. Hay archivos operativos ocultos en su sistema que harían que Novia X.0 emulara a Esposa 1.0, así que no se gana nada. 

Es imposible desinstalar, eliminar, o purgar los archivos del programa una vez instalados. No puede volver a Novia X.0 porque Esposa 1.0 no está programado para eso. Lo mismo pasa con Suegra 1.0 que es una aplicación oculta que se auto instala en el sistema mientras Esposa 1.0 funciona. 

Hay quienes han intentado el formateo total del sistema para luego instalar los programas Novia Plus o Esposa 2.0 pero terminan con más problemas que antes. Lea en el manual, el apartado precauciones, capítulos: Pago de alimentos y pensiones; Mantenimiento de hijos. 

Por otro lado, si cambia a Novia 8.0 no intente luego pasar a Esposa 2.0 porque los problemas que provoca este nuevo sistema operativo no son idénticos, sino peores, que los de Esposa 1.0. Aunque existe una versión Esposa 3.0 e incluso 4.0, son programas reservados a especialistas, de altísimo costo y no son aconsejables para el usuario normal. 

Si todos fallan, es preferible optar por sistemas basados en plataformas completamente diferentes, pero yo le recomiendo que mantenga a Esposa 1.0 y maneje la situación lo mejor posible. 

Personalmente, tengo también instalado a Esposa 1.0 y le sugiero que estudie toda la sección del manual sobre Fallos Generales de Sociedad (FGS's). Esposa 1.0 es un programa muy sensible a los comandos y funciona en modo protegido contra fallos. Esto significa que Ud. deberá asumir la responsabilidad por cualquier problema que se produzca independientemente de su causa, porque el programa siempre considerará que cualquier fallo en el sistema es debido a un mal uso por parte del usuario. 

Uno de los mejores recursos es la aplicación del comando: 
C:\PEDIR PERDÓN.exe en cuanto se produzca un problema o el sistema se cuelgue. 

No reinicie el sistema porque seguirá sin funcionar. Evite el uso excesivo de la tecla ESC o SUPR, porque luego deberá aplicar el comando PEDIR PERDÓN.exe/flores /All para que el programa vuelva a funcionar normalmente. El sistema funcionará bien mientras usted cargue con todas las culpas por los FGS's. 

Esposa 1.0 es un programa muy interesante, pero con un alto costo de mantenimiento. Considere la posibilidad de instalar algún software adicional para mejorar el rendimiento de Esposa 1.0. Le recomiendo Flores 5.0, Joyitas 2.3 y, en último caso, Viaje de Vacaciones 3.2; también puede usar Simiamor 8.0 o Loquetúdigas 14.7. Estos son programas Shareware muy difundidos en Internet y que funcionan muy bien como residentes y los puede obtener casi en cualquier sitio web. 

Jamás instale Secretariaconminifalda 3.3, Amiguita 1.1 o Amigotes 4.6. Estos programas no funcionan en el ambiente Esposa 1.0 y probablemente causen daños irreversibles al Sistema operativo. 



                                   CASO PRACTICO

iPod y iTunes, el inicio del cambio

AQUÍ  LES DIGO LO QUE PIENSO SOBRE ESTAS TRES IDEAS DE STEVE JOBS
En 2001 aparecía el iPod, y ello significó el primer paso de Apple para pasar de ser un simple fabricante de hardware informático a un referente en la actual electrónica de consumo. Apple salía del “gueto“ lleno de diseñadores y profesionales de la imagen e introducía un caballo de troya en los hogares.
El iPod, en sus diferentes versiones, ha colocado a Apple como la líder indiscutible de ese sector y ha hecho cambiar muchas reglas en la industria. 300 millones de equipos vendidos no pueden estar equivocados. iTunes y la venta de música directa y sencilla era el complemento perfecto.
Esta idea nos cambio la vida ya que estos productos a parte de elegantes eran bonitos de muy buen calidad y aparte era táctil ya que nadie había hecho eso.

iPhone y iPad: que todo funcione sin complicaciones

Parece que lleva mucho más tiempo entre nosotros hasta el año 2007 en que Apple presentaba su primer – y limitado – iPhone El lanzamiento del teléfono de Apple y sobre todo, su sistema operativo iOS marcó un antes y un después en la telefonía. Y fue toda una sorpresa. Desde la posición de las operadoras hasta la experiencia de usuario no ha vuelto a ser la misma.
Este aparato es de los mejores ya  que cuenta con todos los servicios del ipod y aparte un nuevo servicio de telefonía.

Aplicaciones y contenidos para todos

Tanto el iPod como posteriormente el iPhone y el iPad, generaron algo que ya no tiene vuelta atrás y que también ha cambiado las reglas de juego. Steve Jobsha aportado a la industria de la telefonía y la electrónica de consumo el auge de las aplicaciones de terceros.
Ahora están en todos los teléfonos, televisores, incluso en los clásicos sistemas operativos. En la actualidad estamos hablando de más de 450 millones de aplicaciones disponibles, responsables muchas de ellas de que el teléfono haya pasado a apellidarse avanzado y estemos ya hablando de era post-PC
Esto un bueno para todos ya que cuent con demasiadas aplicaciones desde informantes de clima y aplicaciones que necesitamos aunque no las tomamos mucho en cuenta pero son necesarias a veces pero ay algunas cosas que nos osn gratis como por ejemplo la música ene le itunes se vende ay que pagar por ella.

GLOSARIO
Capacidad: La capacidad se refiere a los recursos y aptitudes que tiene un individuo, entidad o institución para desempeñar una determinada tarea o cometido.
Generar: Producir o crear alguna cosa
Creatividad: La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales
Apple: Manzana e imagen de la empresa de Steve Jobs.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario