Instituto Tecnológico De Nuevo Laredo

Módulo: Cultura Empresarial

Profesor:
Lic. Jorge Peña Rodríguez

Nuevo Laredo Tamps

lunes, 24 de octubre de 2011

Capacidad de Aprender


Alumno:
Juan de Dios Hernández Rojo

Aprender es consustancial al ser humano. Su éxito como especie depende de su capacidad de aprender e innovar. La curiosidad es una de sus características más sorprendentes.

En la sociedad actual, sumida en un proceso de intercambio intercultural -globalización- y de aceleración del cambio social por el impacto del desarrollo científico y tecnológico, aprender es algo más que una pulsión humana. Es una sofisticada necesidad cultural que permite a los individuos adaptarse y sobrevivir en un entorno que cambia continuamente, tanto mejor si les ayuda también a preservar su identidad.

En este contexto, aprender deja de ser la actividad propia de una época de la vida -la niñez y la juventud- para convertirse en una necesidad que no ceja, en aprendizaje permanente.

Por otra parte, gracias a los avances de la Psicología, la Sociología y la Pedagogía, así como de las aplicaciones de las nuevas tecnologías a la enseñanza y al aprendizaje, hoy es posible aprender mejor, científicamente. Es posible aprender a aprender.
De hecho, los movimientos actuales de la Pedagogía buscan la democratización de la característica más notable de la educación superior tradicional: la capacidad de pensar por cuenta propia y de desarrollar la propia capacidad de aprender.

QUÉ ES APRENDER Y CÓMO SE APRENDE
Aprender supone desarrollar nuevas respuestas a los desafíos y oportunidades de la vida. El aprendizaje es propio de todos los organismos biológicos, que son capaces de modular sus respuestas ante la presencia de determinados condicionantes -estímulos- a los que no están condicionados genéticamente. A esta modalidad de aprendizaje los psicólogos la denominan "aprendizaje clásico".

Además, los organismos más evolucionados son capaces de modificar su comportamiento a partir de las consecuencias de sus actos, sean positivas (recompensas) o negativas (castigos). Esta modalidad se denomina "refuerzo" o "aprendizaje instrumental".

Gracias al espacio de nuestra mente, los seres humanos realizamos aprendizaje no solo en presencia de los estímulos y las consecuencias de nuestros actos, sino también a partir de la observación de lo que les ocurre a otras personas -aprendizaje social- y de la comunicación de estos aspectos con otras personas con las que tenemos una relación de confianza, de modelo o de autoridad -aprendizaje simbólico-.

Además, gracias a las peculiaridades de su maduración neuronal, el ser humano permanece curioso gran parte de su vida, actuando sobre el medio en busca de nuevas experiencias. Estas cualidades -la plasticidad neuronal y el comportamiento de juego- le convierten en un ser investigador, orientado al aprendizaje.

Finalmente, a través de la reflexión, el ser humano puede convertir su propio proceso de aprendizaje en objeto de investigación, aprendiendo a aprender. Es, por ejemplo, lo que ocurre cuando nos damos cuenta de que aprendemos mejor el material estudiado a determinada hora del día. A esta capacidad de aprender sobre sus mecanismos de aprendizaje se le denomina "metacognición".


EL PROCESO DE APRENDIZAJE
El aprendizaje se produce cuando la persona atiende a un fenómeno externo. La atención está determinada por procesos innatos -como la percepción del movimiento- y por el contenido de la memoria -cuando estamos buscando una señora con un abrigo rojo-.

Una vez que un fenómeno es atendido pasa a la memoria sensorial, donde permanece escasos segundos. Si la atención persiste, pasará a la memoria de trabajo o "a corto plazo", donde pueden residir hasta siete ideas o conglomerados de ideas para facilitar las relaciones y el procesamiento de la información. Siguiendo el ejemplo de la señora con el abrigo rojo, si esa señora es muy mayor, recordamos que buscamos a una señora de mediana edad, y mediante esa relación la eliminamos de la memoria a corto plazo.

Cuando una información es muy relevante pasa a la memoria a largo plazo, donde queda disponible para ser procesada en el futuro. La relevancia está en gran parte determinada por procesos bien conocidos: si algo conecta de manera inmediata o profunda con nuestras motivaciones, se repite mucho, es muy raro o chocante o lo hemos relacionado con una información que ya teníamos es más probable que se recuerde en el futuro.

CÓMO RECORDAR
Para recordar información hay que utilizar las leyes de la memoria a largo plazo. Según ellas, podemos utilizar las siguientes técnicas:

UTILIZAR LA MOTIVACIÓN.
Ver como los nuevos contenidos encajan con nuestros objetivos y necesidades; mostrarnos y demostrarnos a nosotros o a personas que nos importan que esos contenidos son útiles.

UTILIZAR LA SORPRESA.
Buscar aspectos sorprendentes o relacionar la información con cosas sorprendentes o chocantes, incluso utilizando el humor.

RELACIONAR LA INFORMACIÓN con otros CONOCIMIENTOS ANTERIORES. Cuanto más la relacionemos, mejor recordaremos.

UTILIZAR LA INFORMACIÓN NUEVA.
 Cuanto más profundo sea el procedimiento de procesamiento, mejor recordaremos. Uno muy simple es unir las primeras letras de una lista de conceptos en un acrónimo. Uno complejo y profundo puede ser intentar ver en que se diferenciaban los cuadros de Goya de los de otros contemporáneos. Organizar y sistematizar la información es una forma especialmente poderosa de utilizarla.

UTILIZAR LA REPETICIÓN.
Repetir la información hasta que se graba. No produce comprensión, pero al menos los contenidos están disponibles en la memoria a largo plazo.





Si solo necesitamos retener la información que estamos aprendiendo, bastará recurrir a trucos relacionados con la sorpresa y la repetición, así como a procesamientos elementales, como clasificar por grupos y establecer relaciones sencillas.
Si necesitamos un aprendizaje profundo, tendremos que comprender claramente para que nos sirve esa información a nosotros o a personas relevantes, utilizarla en todas las direcciones y casos posibles, sistematizarla y organizarla, y conectarla en profundidad con nuestros conocimientos anteriores.

Chistes:

La profesora dice:
Pablito venía para la escuela, pisó una cáscara de banano y se cayó y se quebró una pierna.
¿Qué hay que aprender de esto Juanito?
¡Que no hay que venir a la escuela!

Glosario
Aprender: Aprender supone desarrollar nuevas respuestas a los desafíos y oportunidades de la vida

Ejemplo Práctico
Elige la opción a), b) o c) más adecuada:
1.- Cuando estás en clase y el profesor explica algo que está escrito en la pizarra o en tu libro, te es más fácil seguir las explicaciones:
a) escuchando al profesor
b) leyendo el libro o la pizarra
c) te aburres y esperas que te den algo que hacer a ti

2.- Cuando estás en clase:
a) te distraen los ruidos
b) te distrae el movimiento
c) te distraes cuando las explicaciones son demasiado largas.

3.- Cuando te dan instrucciones:
a) te pones en movimiento antes de que acaben de hablar y explicar lo que hay que hacer.
b) te cuesta recordar las instrucciones orales, pero no hay problema si te las dan por escrito
c) recuerdas con facilidad las palabras exactas de lo que te dijeron.

4.- Cuando tienes que aprender algo de memoria:
a) memorizas lo que ves y recuerdas la imagen (por ejemplo, la página del libro)
b) memorizas mejor si repites rítmicamente y recuerdas paso a paso
c) memorizas a base de pasear y mirar y recuerdas una idea general mejor que los detalles

5.- En clase lo que más te gusta es que:
a) se organicen debates y que haya dialogo
b) que se organicen actividades en que los alumnos tengan que hacer cosas y puedan moverse.
c) que te den el material escrito y con fotos, diagramas.

6.- Marca las dos frases con las que te identifiques más:
a) Cuando escuchas al profesor te gusta hacer garabatos en un papel.
b) Eres visceral e intuitivo, muchas veces te gusta/disgusta la gente sin saber bien porqué.
c) Te gusta tocar las cosas y tiendes a acercarte mucho a la gente cuando hablas con alguien.
d) Tus cuadernos y libretas están ordenados y bien presentados, te molestan los tachones y las correcciones.
e) Prefieres los chistes a los cómics.
f) Sueles hablar contigo mismo cuando estás haciendo algún trabajo.

Respuestas:
La que prevalece es la que te define

1.- a) auditivo b) visual c) kinestésico
2.- a) auditivo b) kinestésico c) visual
3.- a) kinestésico b) visual c) auditivo
4.- a) visual b) auditivo c) kinestésico
5.- a) auditivo b) kinestésico c) visual
6.- a) visual; b) kinestésico; c) kinestésico; d) visual; e) auditivo; f) auditivo.


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