Instituto Tecnológico De Nuevo Laredo

Módulo: Cultura Empresarial

Profesor:
Lic. Jorge Peña Rodríguez

Nuevo Laredo Tamps

sábado, 15 de octubre de 2011

Sentido de Identidad

Alumno:
Héctor Antonio Grijalva Zúñiga  08100242
Jorge Marcos Cruz Reséndiz   08100212


Marco Teórico.

Identidad.


La palabra identidad viene del latín identitas y este de ídem (lo mismo), que encontramos en frases del latín clásico como: Idem et Idem (Una y otra vez), Semper idem (Siempre lo mismo), Ego idem sum (Yo soy el mismo) y Non ómnibus idem mos est (No todos tienen las mismas costumbres).
La identidad, definida principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cual se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.
Identidad es la respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. Pero el concepto de identidad apunta también a qué quiero ser.
La identidad depende del autoconocimiento: ¿quién soy, qué soy, de dónde vengo?; de la autoestima: ¿me quiero mucho, poquito o nada?; y de la auto eficacia: ¿sé gestionar hacia dónde voy, quiero ser y evaluar cómo van los resultados?
Formación de la Identidad.

La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.
Según algunos autores, la identidad se comporta como algo relativo, como un núcleo plástico capaz de modificarse a lo largo de la vida y el desarrollo, lo que permitiría al ser humano tener la capacidad de comportarse de formas diferentes según el contexto en el que deba actuar.
Como es posible de intuir, el contexto sociocultural en el que el individuo se encuentra inserto es fundamental y decisivo en la formación de su identidad. Sin embargo, no se trata del único factor que la determina. La identidad humana se configura a partir de la interacción con el medio y el funcionamiento individual propio del sujeto, formándose entre ellos una tensión dinámica que guía la configuración de la identidad hacia una dirección determinada. Gracias a esto es posible que el ser humano sea capaz de notar, que más allá de lo que es, forma parte de un algo mayor fuera de sí mismo.
Como vemos, la formación de la identidad sólo se realiza en función de la interacción con el medio externo, ya que en una situación de aislamiento, las características individuales resultan absolutamente irrelevantes y transparentes. Es sólo en relación a la interacción con los otros significativos que las diferencias y características individuales adquieren valor y se comportan como un aporte para la interacción social.
Casos Prácticos.


La palabra identidad tiene una dualidad. Por una parte, se refiere a características que nos hacen percibir que una persona, es única (una sola y diferente a las demás). Por otro lado, se refiere a características que poseen las personas que nos hacen percibir que son lo mismo (sin diferencia) que otras personas. Es como decir, “Eres único y especial… lo mismo que todos los demás”.

Hacemos ciertas aproximaciones, pero nunca llegamos a una identidad que identifique específicamente e inequívocamente a mí persona. La identidad sólo describe atributos que comparto con otras personas. Por ejemplo:

·        Nombre. Viene del latín nomem y se refiere a una palabra con la cual nos identificamos, en mi caso Héctor. Pero esta palabra no me identifica solamente a mí, sino que a miles o quizás millones de personas con este mismo nombre.
·        Apellido. Viene del latín appellitare (llamar) y se refiere al nombre de familia. Los apellidos se usan para distinguir a personas que tienen el mismo nombre de pila, pero que pertenecen a diferentes familias.
·        Sobrenombre. Nombre que se añade al apellido para distinguir a dos personas que tienen los mismos nombres y apellidos. Ej. Héctor II.
·        Hipocorístico. Viene del griego (Hypokoristicos - jugar con niños) usado para referirnos a palabras abreviadas usadas por niños. Ej. Paco (Francisco).
·        Alias. Viene del latín y significa otro. Por lo general los alias son usados por criminales que cambian sus nombres cuando cometen sus delitos.
·        Seudónimo. Viene del griego y significa nombre falso. Son usados por artistas y escritores en sus trabajos, para proteger su privacidad.
·        Apodo. Viene del latín y significa juzgar. Se refiere al nombre que le damos a las personas por su aspecto físico, por ejemplo: flaco, gordo, etc.
Así vemos que la identidad no nos identifica como individuo, único, diferente a los demás individuos, sino que señala alguna característica que compartimos con otras personas. Otros atributos como sexo, nacionalidad, edad, profesión sirven para identificar a un grupo, pero no a un individuo.
Los humanos creamos grupos sociales con los cuales nos identificamos y a veces actuamos en grupo, en vez de individuos. Por ejemplo, personas de la misma religión practican ceremonias en grupos, donde cada quien tiene una función. Eso mismo pasa en deportes, donde un equipo, formado de varios individuos, actúa como una sola identidad. La conducta de grupo es peligrosa, pues a veces termina en riñas, linchamientos y hasta guerras.

Esto me hace preguntar dónde termina la identidad del individuo y empieza la identidad colectiva. ¿Cuánto de lo que digo, pienso y hago es por mi decisión personal? O ¿Es por pertenecer a cierto grupo? Una pregunta muy interesante, puesto que las mismas palabras que uso para pensar o analizar una situación, no son mías, sino que pertenecen a un grupo social. Los individuos y grupos se identifican por claves. Pueden ser la ropa, el color de piel, o una bandera.
 


Tipos de mujeres para ingenieros.

Razones por las que mi mamá no tiene idea de computación:

1. Cuando le dije que necesitaba una tarjeta de video me pasó la tarjeta del Blockbuster.

2. Cuando le dije que estaba mala la placa madre me dijo: ¡Insolente! ¡Mis dientes son todos naturales!

3. Cuando le dije que necesitaba un teclado me dijo que a ella cuando chica le hubiese encantado haber tenido un piano.

4. Cuando le pedí un scanner me preguntó si no me servía una radiografía que es más barata.

5. Cuando le dije que necesitaba un navegador me dijo: Hace 5 minutos querías un computador, ¿y ahora quieres un barco?

6. Cada vez que le digo que me llegó correo, dice "oh, ¿y qué le pasó al perro que no lo sentí ladrar?"

Mujer: no puedo conectarme a Internet, aparece error de clave
Ing. Sist.: ¿Está segura de que está utilizando el password correcto?
Mujer: Sí, estoy segura, vi a mi esposo escribirla.
Ing. Sist.: ¿Me puede decir cuál era el password?
Mujer: 5 asteriscos.
Ing. Sist.: … (Silencio)

Hay tres ingenieros en un auto, un ingeniero eléctrico, un ingeniero químico y un ingeniero de Microsoft. Repentinamente el auto justo se detiene al lado del camino y los tres ingenieros se miran preguntándose que podría estar mal.

El ingeniero eléctrico sugiere desmantelar la parte electrónica del auto y tratar de localizar donde una falla podría haber ocurrido.

El ingeniero químico, no sabiendo mucho acerca de autos, sugiere que tal vez el combustible se este volviendo emulsionado y este bloqueando alguna parte.

Entonces, el ingeniero de Microsoft no teniendo mucho conocimiento acerca de nada aparece con una sugerencia. ¿Por qué no cerramos todas las ventanas, salimos, volvemos a entrar, abrimos las ventanas de nuevo y tal vez funcione?


Glosario

Relativo. -va adj. Que no es total ni absoluto y depende de una serie de factores, elementos o circunstancias: la felicidad tiene un valor relativo.

Sociocultural. adj. Perteneciente o relativo al estado cultural de una sociedad o grupo social.

Irrelevante. adj. Que carece de importancia o significación.

Inequívoco. -ca adj. Se aplica al mensaje, comunicación o comportamiento de una persona que es tan claro que no puede dar lugar a duda o equivocación: 


Conclusión 
La sensación del yo es tan marcada, tan real y tan perceptible en nuestro comportamiento y a nuestra consciencia que muchos considerarían paranoico a quienquiera que se atreviera a decirles que su ego es una ilusión. Todo parece mostrarnos la realidad del ego: ¿me van a decir que «yo» no existo? El lenguaje es cooperativo de la ilusión y apoya el trazado de límites: yo y usted, mío y suyo, este y aquel, aquí y allá. Cuando queremos eludir responsabilidades usamos pronombres impersonales o reflexivos —uno no sabe, se me olvidó, se me hizo tarde—, pero cuando decimos «yo», no queremos dejar dudas acerca de quién está hablando.
 
El ego, como programación cerebral, es una creación desarrollada durante la evolución del hombre. Primero fueron las emociones. En las sensaciones dolorosas y placenteras se originaron los miedos y los deseos. De las sensaciones dolorosas surgieron los miedos al hambre, al dolor físico y a la soledad; de las sensaciones placenteras, provinieron los deseos recíprocos de alimentos, bienestar y compañía. En estas emociones primitivas se encuentran los vestigios iniciales del ego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario