Instituto Tecnológico De Nuevo Laredo

Módulo: Cultura Empresarial

Profesor:
Lic. Jorge Peña Rodríguez

Nuevo Laredo Tamps

sábado, 15 de octubre de 2011

Comunicación Corporal

Alumno: 
Esdeine  Vicencio  Rivera
La comunicación es un proceso de influencia mutua entre dos o más personas. Es una manera de conocer las ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores de los demás. Es un puente de significado entre los hombres que les permite compartir lo que sienten y conocen. Al utilizar la comunicación, una persona puede superar los malos entendidos que a veces separan a la gente.

La Comunicación Corporal o “Comunicación No Verbal” ha sido definida como la comunicación mediante expresión o lenguaje corporal desprovisto de palabras. Es el "cómo se dice": gestos, expresiones faciales, movimientos corporales, el espacio que nos separa del otro.
Comunicamos a través de la forma en que vestimos, en cómo nos mostramos –alegres, tristes, etc.-, en cómo nos sentamos, si miramos o no a la cara, si hablamos despacio o deprisa. Todo ello son signos que permiten a la persona que nos escucha hacerse una idea de quienes y como somos.
La cara y las manos son fuentes especialmente importantes del lenguaje corporal, ejemplo de ello son el contacto ocular, el movimiento de los ojos, las sonrisas, los ceños, el contacto físico y el fruncir la ceja. Otros tipos de lenguaje corporal son la cercanía, el movimiento de caderas y la frecuencia de la respiración.

Nuestra reacción ante quien se acerca depende del reconocimiento de emociones que realicemos, es decir, del diagnóstico acerca de su estado de ánimo. Este diagnóstico se elabora a partir de la observación de su rostro y de otras señales no verbales. De manera inevitable, nos formamos una impresión sobre ella, para la cual uniremos diversos elementos informativos que hemos podido ir recogiendo en esos primeros instantes de interacción: su aspectos físico, vestimenta, forma de hablar, atractivo, etc.
Nuestra reacción estará mediatizada por la forma según la cual procesamos la información que estamos recibiendo, la almacenamos en nuestra memoria, la ponemos en relación con otra información de la que ya disponíamos, la recuperamos y la aplicamos al caso en cuestión.

La acción suele ser más elocuente que las palabras. Si como personas decimos una cosa pero hacemos otra en el transcurso del tiempo nos damos cuenta de cómo es que los consultantes "escuchan" sobre todo lo que hacemos, disminuyendo la credibilidad en nuestra comunicación.
Creo que cuanto más sepan de nosotros, como persona, como ser humano, mayores serán nuestras probabilidades de transmitir de forma unívoca nuestra imagen, esto nos deja esta nueva visión de la comunicación no verbal como persona.
Quisiera concluir este escrito con una frase que me ha llamado la atención de particular manera: “tomando en consideración que una forma de entender es viendo y lo que vemos son las expresiones, gestos y movimientos, una forma de hacer visible lo invisible es mediante el lenguaje no verbal”.


Ejemplo Práctico

Cuando tú regañas a alguien y tu cara se pone roja, estás hablando los dos lenguajes: verbal y no verbal. Incluso tu cara enfurecida habla más fuerte que tus palabras.

En otras ocasiones tus palabras y tu comunicación no verbal pueden no ir de acuerdo y, en este caso, una cosa elimina el efecto de la otra. Si una mamá regaña a un hijo con palabras, pero se le ve en los ojos que se está riendo, obviamente el regaño no tendrá mucho efecto.

Así sucedió a un marido que profesaba -verbalmente- mucho amor por su esposa pero que coqueteaba con otras mujeres de forma incorrecta delante de ella. Sus palabras quedaban anuladas por su conducta. ¡Estas obras hablan y afectan a los sentimientos, a las emociones del otro!

* Me molesta mucho cuando le hablo y no me hace caso. Además es poco expresiva.

* Él había trabajado buena parte de la noche y estaba muy cansado. Ella tampoco había dormido mucho y el día anterior había sido difícil a causa de los niños. A la hora del desayuno le preguntó ella si quería huevos. Él estaba viendo las noticias y no le contestó. Ella se desesperó y explotó.

Afortunadamente este fenómeno de la comunicación no verbal funciona también de forma positiva. Los esposos se comunican muchas cosas buenas sólo con lo que son y con lo que hacen.

¡Para cuántas esposas es motivo permanente de satisfacción y seguridad ver a sus esposos trabajar responsable e incansablemente para dar a la familia un buen tenor de vida! ¡Cuántas veces he oído decir a los maridos palabras de admiración por el trabajo abnegado e inteligente que hacen sus esposas con los niños o simplemente porque siempre encuentran en su bolsillo un pañuelo limpio!

Otro ejemplo es el de mirar a una chica guapa, en este caso, un italiano se tocara el lóbulo de la oreja, un árabe se tocara la barba y un norteamericano moverá las manos imitando la figura de una mujer.

Uno de los ejemplos más curiosos de similitud entre hombres y primates es el saludo. Todos los animales salvajes se saludan entres si y los simios lo hacen de una manera muy parecida a los hombres. Jane Goodall, etologa, que ha convivido con chimpancés en la selva, descubrió que estos se abrazan y se dan besos, también se hacen reverencias, se dan las manos y Goodall también dice que los ha visto tocándose la espalda como reverencia de bienvenida.


Chiste: En la oficina de la Administración pública.
Funcionario— ¿Profesión?
Ciudadana— Limpiadora, cocinera, doncella, costurera, planchadora, niñera, maestra, telefonista, recepcionista, chofer, psiquiatra, enfermera, puericultora, economista, matemática, intendente, sensual geisha y amante.
Funcionario— Todo esto no cabe.
Ciudadana— Pues ponga “ama de casa”, es lo mismo.



Graficos:






Conclusión

Todos los seres humanos desde que nacemos poseemos la capacidad de expresarnos corporalmente a  partir de nuestra Expresión Corporal Cotidiana.
La comunicación corporal cotidiana puede fundamentar la necesidad de encontrar un lenguaje creativo, que dé cuenta de cuán  corporales pueden ser las palabras y los pensamientos.

La observación y reflexión de las propias conductas corporales se transforma en un modo de aprendizaje y desaprendizaje de modos de ser y de hacer con el cuerpo.

Quisiera concluir este escrito con una frase que me ha llamado la atención de particular manera: “tomando en consideración que una forma de entender es viendo y lo que vemos son las expresiones, gestos y movimientos, una forma de hacer visible lo invisible es mediante el lenguaje no verbal”.
Por tanto, podemos llegar a la conclusión de que la sociedad en la que viven les ha enseñado a moverse de una manera de otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario