Instituto Tecnológico De Nuevo Laredo

Módulo: Cultura Empresarial

Profesor:
Lic. Jorge Peña Rodríguez

Nuevo Laredo Tamps

jueves, 10 de noviembre de 2011

Capacidad de Adaptarse a Nuevas Situaciones

Alumno: Rey Levi Herrera Galván

Método Práctico:
La capacidad para adaptarse a nuevas situaciones hace referencia al menos a tres aspectos del funcionamiento cognitivo de una persona:
1. Transferencia y uso flexible del conocimiento: Estudios que muestran que los expertos, porque abstraen dimensiones de organización más generales, utilizan su conocimiento de forma más flexible y que se adapta al tipo de problema y al contexto en que el problema aparece. (Ver apartado de transferencia porque los mismos componentes cognitivos se aplican aquí)
2. Las habilidades metacognitivas, relacionadas con la autoconciencia del conocimiento adquirido y autoevaluación de las propias habilidades, que comentamos en un apartado anterior, también están implicados en la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones (ver apartado de capacidad de aprender).
3. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en el ámbito laboral. Esta capacidad forma parte de lo que se ha llamado pensamiento práctico (Sternberg, 2001). Sternberg distingue entre tres tipos de pensamiento práctico:
- El primero de ellos es la adaptación, que se refiere a la realización de una serie de conductas que se conforman a las demandas del ambiente en un momento determinado. - Adaptarse significa modificar la conducta para cumplir las restricciones que impone el ambiente.
- La segunda forma de pensamiento práctico es la modificación del ambiente para que se adapte a nuestras necesidades.
- Una última forma de pensamiento práctico implica la selección de un ambiente nuevo cuando el ambiente impone unas restricciones que chocan con las necesidades que impone la tarea que queremos realizar o nuestros objetivos.
Para utilizar este tipo de pensamiento práctico es necesario utilizar una serie de habilidades más básicas:
- Habilidades analíticas para analizar y evaluar las opciones disponibles en la situación.
- Generar posibles ideas y opciones de acción
- Activación de conocimiento tácito.
Una parte importante de la habilidad para adaptarse a situaciones nuevas depende de lo que Sternberg llama conocimiento tácito, que es el conocimiento que una persona  necesita saber para tener éxito en un ambiente determinado. No es un conocimiento académico y por tanto no se enseña de forma explícita, e incluso en muchos casos no es verbalizable. La utilización de este conocimiento, sin embargo, es esencial para tener éxito en el puesto de trabajo que se ocupe y normalmente se adquiere mediante la experiencia. Así, mientras que la correlación entre IQ y éxito en el trabajo es pequeña, la cantidad de conocimiento tácito es capaz de predecir el éxito laboral en numerosas áreas.
¿En qué consiste este conocimiento? Sternberg (2001) distingue tres tipos de conocimiento tácito que es importante en el ámbito laboral:
- La habilidad de organizarse uno mismo (establecer prioridades y objetivos, manejar el tiempo de forma eficaz etc);
- La habilidad de dirigir a otros (conseguir sacar lo mejor de los empleados y colegas, tener un buen sistema de refuerzos y sanciones etc)
- La habilidad para dirigir nuestra propia carrera (saber lo que es importante en nuestra área de trabajo, saber cómo convencer a otros del valor de nuestro trabajo, hacer que nuestro trabajo sea visible para otros etc).
Este conocimiento se aplica en dos tipos de contextos diferentes: en un contexto local, se aplica para conseguir objetivos a corto plazo; en un contexto global se aplican para conseguir objetivos a más largo plazo y de mayores dimensiones.
 
Actividades académicas para su desarrollo
Para evaluar este tipo de conocimiento, Sternberg presenta situaciones laborales reales (por escrito), los objetivos concretos (a corto o largo plazo que la persona quiere conseguir) y posibles opciones de acción que la persona debe señalar o indicar su importancia. Actividades de tipo similar se pueden utilizar para evaluar y/o introducir el conocimiento tácito de una profesión.
Aunque este tipo de conocimiento se adquiere normalmente mediante la experiencia, es posible verbalizar y enseñar algunos aspectos del mismo. Por ello, durante los últimos años de la titulación puede ser deseable que profesores/tutores verbalicen algunos aspectos de este conocimiento, de forma que se convierta en conocimiento explícito y se pueda aplicar.


Ejemplo Práctico:
En las empresas y todo tipo de campos laborales siempre hay cambios a ultimo y primer momento y debido a eso el trabajador debe tener la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, más que nada eso es cuestión de inteligencia del individuo debido a que uno no puede trabajar de una sola manera ya sea por que la empresa se encuentre en bajos ingresos, no puede trabajar de la misma manera que cuando había altos ingresos , en este caso sería innovación para la empresa y ver los motivos por los cuales se encuentra en esa situación.


Chiste:
 Un día, un tipo acude a una notaria con la intención de cambiarse el nombre.

"Buenas, señor notario, vengo porque quiero cambiarme el nombre y deseo saber que papeles y requisitos son necesarios para ello".

“Verá, tráigame su registro civil, la partida de bautismo, etc., pero antes cuénteme, ¿usted cómo se llama?"

"Popó Sánchez"

"¿Y cómo se quiere llamar?"

"Popó González”.

Conclusión:
Es muy importante tener la habilidad de adaptarse a nuevas situaciones debido a que gracias a todas esas personas con esas habilidades las empresas tienden a triunfar hasta en sus malos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario